Despertamos juntos?

14 de agosto de 2009

'Del Cuerpo al Espíritu'


Aquello que no se aprende se repite ....
....Y SI NO SE APRENDE, SE REPITE...
....Y SI NO SE APRENDE, SE REPITE...
Los síntomas se repiten durante años, hasta que uno aprende de ellos.
....Una vez que uno aprendió algo, ya nunca más se puede retroceder, ya nunca más se puede decir 'esto no lo se'.
¿Podría ud decir ahora 'yo no se leer'? Totalmente imposible.
Imagine lo mismo con otras cosas como sumar, escribir, cocinar, manejar un auto, etc.

Cuando uno aprende se produce un 'click', un giro en su vida que marca el punto de no retorno....
.... En este camino del eterno aprendizaje pueden existir múltiples variantes. Puede haber rápidos ascensos y de golpe detenciones, comenzando un círculo de repetición hasta que se aprende algo que le cuesta más, o puede pasarse toda la vida dando vueltas sin aprender nunca.
Existe una enorme cantidad de variantes en esto de aprender los distintos aspectos de nuestro SER.
Siguiendo con esta óptica del aprendizaje, llegamos a otra conclusión: la enseñanza está totalmente condicionada al aprendizaje, vale decir que si el aprendizaje no se dio, nunca existió la enseñanza.
Un maestro puede creer que enseñó durante veinte años, pero si nadie aprendió nada, en verdad no enseñó nunca.
De aquí se deriva otra conclusión: SOLO EXISTE EL APRENDIZAJE
Vayamos entonces al tema de la enfermedad como oportunidad de aprendizaje.
Cuando ud aprende de su enfermedad, esta ya no tiene sentido de existir, y puede sobrevenir la curación (no importa la enfermedad que sea ni en qué estadio de la misma se halle)
La intención de la medicina tradicional es destruir la enfermedad, aniquilarla, y si esto no es posible, tratar de contenerla todo lo que se pueda para que el paciente viva aliviado. Esto es absolutamente loable y elogiable, seguramente producto del anhelo de procurar el bienestar del prójimo que mueve a todo integrante de esta profesión.
También yo soy médico, y agradezco profundamente la formación médica que me permitió intentar el servicio de curación de los demás. Coincido además en el interés de la medicina por el prójimo. Lo que todavía no se plantea la medicina tradicional es el aprendizaje de vida sobre la enfermedad.
Con el enfoque tradicional, el paciente (en el mejor de los casos) volverá al punto en el que sólo tiene que esperar que la disfunción se repita de la misma manera o tal vez cambiando las circunstancias, pero con el mismo contenido básico que tuvo desde su origen.
Supongamos que tenemos una persona que no puede manifestar su agresión por la razón que fuere.
Esta agresión no manifestada, se volverá contra ella misma, generando por ejemplo una úlcera.

Si esta persona concurre a un médico tradicional, recibirá un tratamiento antiulceroso que combatirá el síntoma, pero de ninguna manera la disfunción que lo originó, que por supuesto no es física.
En ese caso, el síntoma puede ser aliviado en forma momentánea, pero la tendencia a 'tragar su propia agresión' persiste, lo que puede derivar con el tiempo en una nueva úlcera o a veces en algo más grave, por ej un cáncer de estómago.

Si esta misma persona concurre a un médico con enfoque holístico, no solamente recibirá un tratamiento antiulceroso, sino que además investigará junto con el profesional la causa emocional (en este caso) para poder corregirla y de esta manera volver al cauce de la armonía, desechando toda posible recidiva o complicación futura.

En el caso de la úlcera, si la persona deja de 'tragar su agresión', cualquiera puede imaginar que no es de esperar nuevos ataques sobre su estómago (por lo menos por esta causa)

A este respecto, el Dr. Alexander, creador del término 'enfermedad psicosomática', allá por los años 30, decía una famosa frase:

'... Si un ser humano con una determinada personalidad tiene una determinada enfermedad, y conseguimos cambiar la personalidad, la nueva personalidad no va a necesitar la vieja enfermedad.. .'

Como ve, mi interés no es quitar nada, sino que es 'agregar', tratar de ir un paso más allá del que hizo hasta hoy la medicina ortodoxa.
El nuevo lema sería, entonces: CURAR APRENDIENDO.'

(Textos del libro 'Del Cuerpo al Espíritu' del Dr. Rogelio D'Ovidio)

5 comentarios:

Angeles dijo...

Creo que a la medicina tradicional le falta comprender esto, si no aprendemos no se puede sanar, lo se porque lo tengo aprendido, pero es evidente que hay que transitar el camino, cuando despierte nuestra conciencia todo será diferente.
Buen finde!!
Besos:)

Luz del Alma dijo...

Gracias Kreski por el post, excelente. El Dr. E. Bach decía "la vida es como un día de colegio"... Claro, si no aprobamos la materi, repetimos el examen, tantas veces como sea necesario...
Abrazo de luz, Mirta

lali dijo...

Siempre es un placer visitar tu blog, y estoy de acuerdo con el escrito, lo que falta es encontrar buenos medicos holisticos, .....
.si entendieramos que los medicamentos solo son un alivio temporal, un pequeño descanso para mirar dentro de nosotros y localizar la causa.......y si b no se encuentra.....A REPETIR !!!!,,,,no?


mil besos

belen dijo...

Es maravilloso poder pensar que la enfermedad como tal remite y que podemos mediante el aprendizaje eliminar enfermedades.

De hecho yo estoy estudiando fitoterapia Erlingen, D. Felix Irigoyen con INSUMED lleva años trabajando en ese sentido tratando de acercar la medicina occidental que trata el sintoma con la medicina tradicional china que va al origen de la enfermedad, a los terrenos organicos en que cada patologia se origina.

Y las bases de fitoterapia funcionan, y funcionan con resultados constatados en analiticas, se esta día a día descubriendo otra forma de curar de sanar y por supuesto crecer y el aprendizaje de cada uno es una forma tambien de autocuración.

Si uno abandona el papel de victima y de enfermo puede empezar a verse como un ser humano que en un momento de su vida a perdido el equilibrio y por supuesto volver a recuperarlo.

Besos...y mucha salud para todos

LOLI dijo...

Kreski,quiero despertar pero a que te refieres con si soy consciente?que no te gusto algo? Un besazo guapa
he hecho click donde tu nombre pero sale en ingles!