Despertamos juntos?

19 de marzo de 2010

Terremoto del Alma- Victor Diaz, Inocente testimonio,


Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teniamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudieramos hacer.

Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.

Tanta importancia que le damos a la tecnologia y nos costo dias poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas.

Volvimos a usar el lapiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los numeros de telefonos y por no tener bateria para comunicarnos.

Todo quedo a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitacion a mirar a lo mas profundo de nuestra alma. ¿Cuantos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relacion estaba irremediablemente rota?

Claramente no todos contabamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones.

Muchos edificios no tenian cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensabamos que nunca ibamos a tener que ocuparlos.

Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos fragiles, pequeños y vulnerables. Todo esto solo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos mas que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenian y debian salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servia.

La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empaticos y cariñosos.

Volvio el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecia ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable.

Sabiamos poco, muy poco de lo que pasaba.

Evaluabamos la realidad de acuerdo a lo que nos paso a nosotros, nos faltaba perspectiva. Habia miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.

No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los mas ansiosos, empezaron de inmediato, los mas calmados muy de a poco.

Algo nos decia que lo que habia pasado era grave.

La radio, hermoso medio, nunca paro. Lo poco que sabiamos era por ellos.

Gente con temple y valentia que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.

El terremoto, fue como un gran colador que mostro lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafio de recuperar la sabiduria de los que no saben nada. Aparecio una crisis valorica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.

Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los dias. Nos falta respetarnos y tolerarnos mas.

Aceptar que en la empatia esta la verdadera solidaridad.

Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de analisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los dias.

Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.

Se nos cayeron las mascaras y los muros, aparecieron nuestras lagrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.

El terremoto del alma es el mas lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnologia y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos.

Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el proximo remezon no sea capaz de botar.

Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hara mas facil para todos".



Pilar Sordo, Psicologa



**************** ****************

TERREMOTO INTERIOR
Queridos amigos, me siento a escribir esta madrugada, pasadas 24 horas desde que fuimos despertados por nuestra madre tierra, quien se sacudio para acomodarse un poco en esta zona que llamamos Chile.

Es tiempo de respirar profundo y tomar conciencia de lo poco que importan los problemas individuales al lado de esta vida maravillosa que acontece dia a dia.

Chile se ha convertido en un pais “tenso”, los chilenos se han estado desvelando demasiado por problemas cotidianos sin darse cuenta de que cada uno de ellos se resuelve por si solo en el dia a dia, y han preferido “creer” que la vida es dura, han dejado de mirarla como un regalo divino. Han transformado cada dia en un acontecimiento casual o incluso impuesto por algo superior, una suerte de obligacion a la que hay que ponerle el hombro y un esfuerzo descomunal para salir adelante cueste lo que cueste…

Vaya… ¿es eso la vida?... ¿una especie de castigo que hay que sortear de la mejor manera cada dia?.... ¿Como no van a estar tensos los chilenos si se desvelan por las responsabilidades que acarrea cada marzo?... pues bien… esta, la tension irracional, requiere de una nueva perspectiva, y es justamente esto lo que te ofrece la madre tierra cuando literalmente se sacude.

Chile se pondra de pie, en un par de semanas, si no antes, todo volvera a la normalidad y muchos seguiran desvelandose por las cuentas que tienen que pagar el proximo mes. No faltaran los actos masivos solidarios, las historias del drama humano ante las perdidas de seres queridos y de cosas, los heroes, las victimas y los inescrupulosos que se aprovecharan de todo esto para sacar dividendos politicos y monetarios, pero habra tambien algunos que ya no seran los mismos, algunos seran removidos por un “Terremoto Interior” que cambiara sus vidas.

Mi mensaje es para aquellos que han sentido una extraña paz interior que al parecer va en contra de los acontecimientos, una energia suave que los recorre por dentro trayendo quietud a sus pensamientos donde los acontecimientos de la vida toman una perspectiva alejada del drama y del miedo a la muerte o a las perdidas materiales. Es como si supieran algo que la mayoria no sabe, como si estuviesen enterados de un plan divino que se estuviese desplegando y ellos fueran parte de todo ello.

Queridos(as), no estamos solos, nuestro planeta no es solo tierra, nuestro planeta es un ser vivo, la vida no es lo que nuestra mente cree, así como Dios tampoco es responsable de las muertes y los destrozos. La vida es mucho mas de lo que nuestra mente humana puede llegar a comprender y nuestro corazon (me refiero a la zona del pecho que alberga el conocimiento no intelectual), se esta activando, de manera que un nuevo entendimiento esta despertando en muchas personas.

Este terremoto interior es de movimientos suaves, y lo estan viviendo principalmente personas que estan en el epicentro del drama pero, tambien aquellos que han estado reflexionando acerca de la vida ultimamente y han estado pidiendo un cambio en las mismas. No tiene sentido reflexionar en torno a la naturaleza de estos cambios ya que tienen una perspectiva personal y se relacionan con Dios y nuestro proposito en esta vida.

Atencion, este no es un mensaje para que te vuelvas mas sensible y solidario en torno a las desgracias, las muertes y las injusticias humanas. No estoy hablando de un cambio interior donde te vuelves mas sensible ante el drama de los demas o porque por un momento consideras a la naturaleza como algo tan grande y a ti algo tan pequeño… no, querido(a)… debes trascender todo aquello para escuchar tu corazon, no se trata de algo humano que esta sujeto a lo malo y lo bueno, se trata de algo divino que puede guiar tu vida, pero para que lo puedas escuchar necesitas hacer silencio… debes callar tu mente y dejar de emitir ruido con tus juicios humanos.

Si quieres ayudar desde el aspecto divino, no crees drama en torno a lo sucedido, cuando veas este drama en la television o leas los diarios, cierra los ojos y envia una oracion de amor (compasion) a los afectados y sientete en paz, ese Dios que tanto amas tambien esta ahi, atrevete a mirarlo a los ojos. Mientras mas paz puedas experimentar, mas estaras ayudando durante estos dias.

Desde tu aspecto humano, reconoce que formas parte del sistema de la naturaleza que cuida, protege, alimenta, nutre y satisface necesidades… despierta tu naturaleza y cumple con esto. Hay alguien cerca de ti que te necesita.

El terremoto interior al igual que cualquier terremoto terrestre, derrumba viejas estructuras, levanta polvo y te pone en alerta. Aprovecha a deshacerte de todo lo que ya no necesitas y reconstruye tu casa con bases nuevas y solidas.

Alvaro Scaramelli

Nota: La paz a la que me refiero es un sentimiento de amor-comprension que va mas alla de los conceptos humanos, no es racional y es dificil de explicar pero se siente en el pecho cuando respiramos y aquietamos nuestra mente

3 comentarios:

Mirta Pagola dijo...

Gracias Kreski, que excelente post!
Entiendo amiga, la paz que se logra siendo paz.
Pasa por Luz del Alma, tengo un regalito para vos, espero te guste.
Abrazo de luz, Mirta

Gloria dijo...

¡Qué profunda enseñanza nos dejan estos testimonios! Es verdad que el terremoto del alma es el más lento de sanar.
Infinitas gracias.
Un abrazo.

LOLI dijo...

Cuando leo tus palabras ya no me siento tan "rara",incluso me haces sentir especial.
Sigo leyendote así que igual ves otro comentario.Y es que necesito leerte,pues siento que mis fuerzas flaquean,hoy me han hecho sentir muy mal y necesito mas fortaleza y tus palabras son como la gasolina para un coche.

UN BESAZO MUY FUERTE