Despertamos juntos?

19 de noviembre de 2011

Impronta tambien suele decirse herida

ImprontaLa impronta es la impresión, huella o marca dejada por una persona u objeto en otra u otro. Se trata de una seña o característica peculiar y distintiva. Por ejemplo: “La impronta del nuevo entrenador ya se advierte en el equipo”, “El vehículo aún exhibe la impronta del impacto”, “No tiene un gran voz, pero me gusta su impronta”.
Otra definición de impronta está vinculada al proceso de aprendizaje rápido e irreversible que se desarrolla durante determinadas fases críticas del desarrollo de algunos organismos. En dichos periodos, la receptividad del organismo es mayor y facilita el aprendizaje.
La impronta genética, por su parte, es un fenómeno que hace que ciertos genes sean expresados de una manera específica de acuerdo al sexo del progenitor. Los organismos diploides presentan células somáticas con dos copias del genoma, cada una heredada de un progenitor en la fertilización. La expresión de ambas copias o alelos suele producirse simultáneamente en la amplia mayoría de los genes; sin embargo, una proporción mínima ya está impresa y depende de uno sólo de los alelos. Varias enfermedades genéticas de los seres humanos dependen de esta impronta.
El imprinting hormonal es otro fenómeno genético, que acontece durante el primer encuentro entre la hormona y su receptor en ciertos periodos críticos de la vida y que determina la capacidad posterior de la traducción de señales de la célula.
Impronta, por último, es la reproducción de una imagen, ya sea en relieve o en hueco, sobre una materia blanda. Para esto se aplica un molde o un sello sobre esta materia.


impronta y color from impronta y color on Vimeo.

No hay comentarios: